Ensayo

Paul Celan. (Paul Anczel; Chernivtsi, Rumanía, 1920 - París, 1970) Poeta alemán. De origen judío, fue educado en la tradición jasídica e inició estudios de medicina y de literaturas románicas en la Universidad de Chernivtsi, que hubo de interrumpir en 1942, ante la invasión alemana de Rumanía. Entre 1945 y 1947 vivió en Bucarest, donde aparecieron sus primeros poemas. Se suicidó arrojándose al Sena.
El siglo XIX fue el siglo en el que la "técnica" dominaba el panorama, plasmando y configurando un futuro mejor y próspero para todos bajo su emblema. Sobre estos sólidos presupuestos afirmaba su presencia. La capacidad de resolver cualquier problema le era atribuida a esta "Hada". El poder benéfico de su varita mágica estaba fuera de toda duda. Corrientes de pensamiento que gozaban de un amplio consenso, como el positivismo, flanquearon y magnificaron esta orientación.

Eunice Odio. Seguro era su seudónimo, pensarán algunos. Pero no. Ese era su nombre: uno de nereida seguido por un apellido que, aunque parezca novelesco, en Costa Rica es sinónimo de familia honorable y trabajadora e incluso llegó, a lo largo del siglo XX, a las esferas más altas de la política, el comercio y la industria.
Ciertos relatos de Poe poseen una perfección de forma artística casi absoluta que los convierte en auténticos faros en el territorio del cuento corto. H.P. Lovecraft

Yannis Yfantis es un griego poeta que se ha adjudicado el premio Kavafis. Nació en 1949 en Raina cerca de Agrinio en Etolia-Acarnania .
Su poética instaura en la poesía del Brasil un criterio estético inédito. Repetía: Soy un poeta intelectual, no uno lírico. Soy un poeta constructor, constructivista, y no un poeta espontáneo. Para mí la poesía no es una válvula de escape, es el deseo de construir algo que no tenga nada que ver conmigo. Así configura un nuevo perfil de la lírica, al despojar el poema, como dijo el crítico Alfredo Bosi, de trazos superfluos y cadencias sentimentales.

El alma de Papini siempre estaba en ebullición, manteniendo constantemente vivo ese espíritu anticristiano, propio de esa etapa de su vida. Alcanzó el ápice con la publicación de "Las memorias de Dios", en 1912. caracteriza por su naturaleza rapsódica, coloquial y cercana al pueblo.
Yuliana Ortiz Ruano (Esmeraldas, 1992). Editora y antologadora en la revista digital de poesía y traducción Cráneo de Pangea...

Yuliana Ortiz Ruano (Esmeraldas, 1992). Editora y antologadora en la revista digital de poesía y traducción Cráneo de Pangea...
Ensayo del poeta, escritor, periodista, actor y director de teatro, Massimo Pedroni. Traducción de la poeta Zingonia Zingone.

Mostrar más