Ensayo

Ensayo: Charles Baudelaire por Armando González Torres
Emblema, intérprete, provocador, casi inventor y víctima, también, de esa entelequia denominada modernidad, Charles Baudelaire (1821-1867) es el poeta más lúcido y desgarrado de su época. Con un libro mutilado por la censura, Las flores del mal, inauguró la modernidad poética, con su avezado gusto abrió nuevos horizontes a las artes plásticas y sus intuiciones y agudo sentimiento del tiempo aún son usufructuadas...
Rabindranath Tagore
Sylvia Plath. En los meses anteriores al suicidio, su marido, el poeta inglés Ted Hughes la abandonará por otra mujer. Olga, que a su vez terminará suicidándose con gas de cocina y matando a su propia hija nacida del matrimonio con un poeta canadiense.

Poesía y suicidio: el fenómeno Sylvia Plath por José Kozer
Sylvia Plath. En los meses anteriores al suicidio, su marido, el poeta inglés Ted Hughes la abandonará por otra mujer. Olga, que a su vez terminará suicidándose con gas de cocina y matando a su propia hija nacida del matrimonio con un poeta canadiense.
Ensayo de Charles Baudelaire
Las voluptuosidades del amante tienen, algo, a la vez, del ángel y del propietario. Claridad y ferocidad. Y hasta son independientes del sexo, de la belleza y del género animal. Los pueblos adoran la utilidad. Los sacerdotes son los servidores, pero también los sectarios de la imaginación. El trono y el altar: máxima revolucionaria.

La poesía ekphrástica de entonces y de ahora. Lidia Chiarelli.
El término "“écfrasis”" proviene de una expresión griega ἔκφρασιϛ para la descripción vívida que permitía presentar el objeto ante los ojos. En la Antigüedad una de las primeras formas de ékphrasis se puede encontrar en "La Ilíada", cuando Homero proporciona un largo relato de las escenas grabadas en el escudo de Aquile
EL SURREALISMO CONTRA LAS VANGUARDIAS 
Víctor Sosa (Uruguay 1956- México 2020). Desde 1983 vivió en la Ciudad de México y en 1998 adquirió la nacionalidad mexicana. Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000), el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen (2012), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (2012) así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo. Obtuvo el apoyo del FONCA en Proyectos y

La corona y el cetro de Lugones   
Ensayo de Ramón López Velarde sobre el gran Leopoldo Lugones.
PERSILES y SIGISMUNDA: La obra maestra de Cervantes
José F. Grave de Peralta; pintor y escritor residente en Italia. Dedica su obra a explorar temas de historia, mitología y literatura.

Paul Celan. (Paul Anczel; Chernivtsi, Rumanía, 1920 - París, 1970) Poeta alemán. De origen judío, fue educado en la tradición jasídica e inició estudios de medicina y de literaturas románicas en la Universidad de Chernivtsi, que hubo de interrumpir en 1942, ante la invasión alemana de Rumanía. Entre 1945 y 1947 vivió en Bucarest, donde aparecieron sus primeros poemas. Se suicidó arrojándose al Sena.
El siglo XIX fue el siglo en el que la "técnica" dominaba el panorama, plasmando y configurando un futuro mejor y próspero para todos bajo su emblema. Sobre estos sólidos presupuestos afirmaba su presencia. La capacidad de resolver cualquier problema le era atribuida a esta "Hada". El poder benéfico de su varita mágica estaba fuera de toda duda. Corrientes de pensamiento que gozaban de un amplio consenso, como el positivismo, flanquearon y magnificaron esta orientación.

Mostrar más