Ensayo

Ensayo de Manuel Maples Arce sobre Arqueles Vela
Fue una de las principales figuras del estridentismo. A finales de 1921 pública la hoja volante Actual, que en su primer número contiene el Comprimido estridentista, con lo cual se inicia el movimiento estridentista. Como parte de este movimiento, en 1923 funda y dirige junto al artista plástico Fermín Revueltas la revista Irradiador. El 8 de mayo de 1923 participa con la lectura del poema T.S.H. en la primera emisión radiofónica comercial de México a cargo de la estación de El Universal Ilustra
Ensayo sobre Gustav Mahler
Tiene una licenciatura en literatura hispanoamericana y una maestría en lingüística española por la Universidad Michel de Montaigne. Es amante de la literatura rusa en general y de Osip Mandelstam en particular, le interesa y se ocupa de estudiar y comprender lenguaje de las artes plásticas.

El nadaísmo y “El poeta" de George Wallace
Muchos autores han escrito sobre el oficio de ser poeta. Un ejercicio de la metaliteratura que pretende ahondar en la inconmensurable naturaleza de la poesía, como género que se presta para el análisis de la psiquis de quien se entrega a la intuición o emoción omnisciente, y doblega el lenguaje en un intento por apretar, entre sus dedos, las células muertas del cuerpo-espíritu como “el soplo / sobre el polvo infinito / de la memoria, sobre / la experiencia vivida, / la historia, los deseos, / la
Ensayo, Alda Merini
Envuelta desde la infancia en la elaboración de sus propios flujos interiores de conciencia, esto desembocará en torno a los diez años de edad en el centro del vórtice de una crisis mística. Rezaba muchísimo, manifestando firmemente la voluntad de querer ser monja, un aspecto inusual para un contexto de ese tipo. Otro hecho de cierta extravagancia es que la niña había decidido usar un cilicio.

Leer. Ensayo de Luis Cardoza y Aragón.
Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1987. Premio Pablo Neruda 1990, URSS. Premio Mazatlán de Literatura 1992. Premio Especial Testimonio Roque Dalton 1992, El Salvador. Doctor honoris causa 1992 por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Leer la poesía, ensayo de Dante Maffia
Dante Maffia fue galardonado con el Premio Giacomo Matteotti de literatura italiana por Gianni Letta.

La creación del primer ser. Ensayo sobre Michel Houellebecq por Adán Echeverría.
Nació en Colquitt, Georgia. B.A. en inglés de la Universidad de Chicago, donde presentó su en el Chicago Review. Escribe ficción, drama y no-ficción creativa, enfocándose en los porqués tácitos detrás de las rutas que toma una persona, la vida como una historia, con todos los misterios que esto implica.
Homenaje a un árbol. Ensayo de Dorothy Dean Walton.
Nació en Colquitt, Georgia. B.A. en inglés de la Universidad de Chicago, donde presentó su en el Chicago Review. Escribe ficción, drama y no-ficción creativa, enfocándose en los porqués tácitos detrás de las rutas que toma una persona, la vida como una historia, con todos los misterios que esto implica.

El nominalismo en la literatura: Olga Orozco y la superación de “En esta noche, en este mundo” de Alejandra Pizarnik
El nominalismo es un movimiento filosófico que va unido desde sus comienzos en la Historia de la Filosofía a la polémica en torno a los universales.
HISPANOAMÉRICA-LA ESCRITURA DE MONJAS Y BEATAS
... la beata recibía las revelaciones divinas durante sus arrobos místicos que se llegaron a suceder a diario.

Mostrar más