Haikus de Natsume Soseki

I

II

III

Fin

 

Haikus de Natsume Soseki.

Traducción al español de Dulce Chiang.

 

 

Las imágenes que ilustran este artículo fueron intervenidas para ilustrar los haikus y  son parte de la novela gráfica alrededor de la vida de Natsume Soseki "Los tiempos de Botchan" de Jirō Taniguchi y Natsuo Sekikawa (Publisher Fanfare/Ponent Mon, 2005, Original from the University of Michigan, Digitized 15 Nov 2007).

 

 

 

*Las imágenes intervenidas de esta publicación pueden estar protegidas por el derecho de autor y no pertenecen a El Golem Revista Literaria. Se incluyen únicamente con motivos educativos e informativos y no persiguen fines de lucro.

* Imágenes tomadas de la página https://www.hoodedutilitarian.com

Natsume Soseki (Tokio, 1867 - 1916) Novelista japonés. Tras vivir una adolescencia marcada por la desgracia (quedó huérfano de madre a los catorce años de edad), se volcó en los estudios humanísticos hasta alcanzar una brillante formación intelectual. Sus primeras inquietudes literarias le orientaron hacia el ámbito de la poesía, en el que cultivó los metros breves (haikus) mientras completaba sus estudios superiores en el Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Tokio.

Una vez licenciado, comenzó a ejercer la docencia sin abandonar por ello su vocación literaria. En 1900 consiguió una beca que le permitió desplazarse a Inglaterra, de donde regresó tres años más tarde para hacerse cargo de la cátedra de Literatura Inglesa que, en la Universidad Imperial de Tokio, había dejado vacante el escritor Lafcadio Hearn.

 

A partir de entonces, su consagración a la creación literaria comenzó a arrojar frutos espléndidos. En 1905 dio a la imprenta su primera novela, Wagahai wa neko de aru (Yo soy un gato), en la que su enorme interés por las relaciones entre el individuo y la sociedad se revestía de sátira para ridiculizar a la clase intelectual del período Meiji. Un año después confirmó la magnífica impresión que había causado esta primera novela con su segunda narración extensa, titulada Botchan (1906), muy celebrada -como la anterior- por la complejidad y elegancia de su prosa.

 

El reconocimiento obtenido tras estas dos publicaciones animó a Soseki Natsume a abandonar el ejercicio de la docencia para dedicar casi todo su tiempo a la creación literaria, actividad que compaginó con la redacción de numerosos artículos para el periódico Asahi shimbun, en el que colaboró hasta el final de sus días. Poco a poco, su estilo literario fue prescindiendo del preciosismo formal para centrarse en la estudiada caracterización psicológica de los personajes, y en el retrato fluido y fidedigno de determinados grupos sociales.

Así, en la novela Sanshiro (1908) volvió a colocar su lupa crítica sobre la clase intelectual nipona, concentrando ahora toda su atención en los intelectuales desarraigados; mientras que en su siguiente entrega narrativa, Sorekara (Y entonces, 1909), venía a confirmar su desembarco consciente en el difícil subgénero de la novela psicológica, al reflejar con una extraordinaria riqueza de matices el egoísmo extendido en la clase media urbana de su tiempo.

 

Su vertiginosa carrera literaria se interrumpió en 1910 como consecuencia de una úlcera gástrica que le mantuvo hospitalizado durante un largo período de tiempo. Pero en 1914 regresó a los anaqueles de las librerías con otra obra maestra, Corazón, y dos años más tarde confirmó su recuperación para las letras japonesas con Luz y tinieblas (1916), novela en la que volvían a darse la mano el lúcido análisis de la sociedad y la aguda caracterización psicológica de sus componentes.

 

Cuando parecía que estaba llamado a dejar una de las producciones literarias más fecundas y extensas de la literatura japonesa, la muerte sorprendió a Soseki Natsume sin permitir que llegara a alcanzar el medio siglo de existencia. No obstante, ya por aquel entonces se había convertido en el principal mentor de los jóvenes escritores de su época, en algunos de los cuales (como Ryunosuke Akutagawa) dejó una huella indeleble.

 

Semblanza tomada de la página Biografías y Vidas, La enciclopedia en linea.

 

Fotografía tomada de la página Robot popcorn.

 

Dulce Chiang  Poeta, cantante, cabaretera, informática, diseñadora y editora de El Golem, Revista Literaria. Por el momento.

 

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Comentarios: 2
  • #1

    palmira (viernes, 05 febrero 2021 04:41)

    me encantaron

  • #2

    Jake (martes, 08 febrero 2022 12:33)

    Me gustaría aprender a usar haikus