Ensayo sobre Amada Libertad por Perla Rivera

Amada Libertad, poeta guerrillera

 

 

 

La figura de Amada Libertad, nombre con el que se daría a conocer a la joven poeta guerrillera salvadoreña Leyla Patricia Quintana Marxelli, surge en el período de 1980. Es en este periodo en el que se gesta y desarrolla la guerra civil en El Salvador. Durante este tiempo se desarrollan eventos políticos que marcan la vida y obra de Amada Libertad, hasta el año de 1994, período que comprende su muerte y la divulgación de su obra por parte de su madre, Argelia Marxelli.

 

Se considera relevante dar a conocer la vida y obra de Amada Libertad y de muchas otras mujeres que, contra todo obstáculo, supieron despojarse de aquellos roles que el género les impuso y brindaron sus acciones y su pensamiento al beneficio de la colectividad. La evidencia del discurso inconforme y rebelde queda plasmada en su obra Larga trenza de amor, como su único y valioso testimonio de la guerra en la que fue protagonista, en un contexto histórico-político que queda marcado en la historia centroamericana y que genera personajes dignos de conocer y estudiar, como el presente.

 

Sobre el discurso combativo en la poética de Amada Libertad, se define que  planteó un discurso de protesta que significa el día de hoy un manifiesto de su lucha contra las fuerzas poderosas que en ese entonces oprimían al pueblo salvadoreño.

 

Se considera que el aporte de Amada Libertad es trascendente dado que superó muchas barreras. Su juventud y su condición de mujer no impidieron que participara como combatiente en la guerra, en busca de sus ideales políticos y en plena conciencia del sufrimiento de su pueblo. En un ambiente dominado por hombres, pudo desenvolverse realizando el trabajo meritorio de radista en medio del combate. Ella deja plasmada una obra que no desconoce estos aspectos y que se desarrolla como testigo de la guerra, elementos que nutren sus creaciones y que despliega en su poesía, su discurso combativo en pleno campo de guerra. Es de subrayar que su obra fue premiada póstumamente.

 

Así como la figura y obra de Amada Libertad existen mujeres sobresalientes escondidas en esos espacios de la historia, y el deber como centroamericanos e investigadores es dar a conocer la obra de estas figuras femeninas que desarrollaron actitudes y aptitudes excepcionales, a pesar de los obstáculos que las rodearon. Con este trabajo, también se pretende motivar a futuros investigadores a retomar y enriquecer esta temática para darle a la historia un panorama objetivo y nutrido de los verdaderos protagonistas de los cambios históricos en la región. 

 

Se recopiló, para el estudio, todas las publicaciones que han hecho diferentes editoriales del trabajo poético de Amada Libertad, como Abro veredas del sacrificio (Libertad, A. 2016); Leyla-combatiente de la vida-(Antología poética); (Quintana, L. 2015); En la punta del delirio. (Quintana, L. 2014); Un cautivo relámpago ensordece los corazones, Selección poética (Quintana, L.P. 2017); Así mismo en antologías que incluyen su trabajo dentro y fuera de su país, como Poetas de la Resistencia (Guevara, O. 2011) en El Salvador y  Ceniza enamorada (Guevara, O. 2016) en la Universidad de Tabasco, México. Un conjunto de estudios y obras que fundamentan el tema de investigación. 

 

Sobre el testimonio tratado en la tesis de maestría El discurso poético-combativo en la obra de Amada Libertad de la hondureña Perla Rivera

 

La obra de Amada Libertad es trascendental para la literatura e historia de la región, porque ella es testigo participante de la guerra. Su obra es una voz en primera persona, escribe poesía combativa y se muestra como relatora de la guerra. Sostiene Beverley (1987) que:

 

Con la extensión de la teoría y práctica del foco guerrillero por todo el continente, también se populariza el testimonio guerrillero, en parte como forma de propaganda de la vía armada, en parte como una literatura de cuadros, interior a las organizaciones revolucionarias. (p. 10)

 

 Acedo (2017), en su artículo sobre el género testimonial en Latinoamérica, plantea una idea de los investigadores René Jara y Hernán Vidal que refuerza la investigación en torno al testimonio, “La imagen escrita en el testimonio es un vestigio material del sujeto” (p.45).  Beverley (1987) ratifica la idea de René Jara en cuanto a la definición e importancia del testimonio, si bien, dicho presupuesto se refiere a los textos narrativos, los elementos mencionados pueden aplicarse a la poesía. Se cree, de acuerdo a lo afirmado por Beverley, que en los poemas hay un discurso implícito que lo genera el creador de los mismos, y argumenta que, “En la frase de René Jara, el testimonio es una ‘narración de urgencia’ que nace de esos espacios donde las estructuras de normalidad social comienzan a desmoronarse por una razón u otra” (Beverley, 1987, p.9). Afirma, además, que:

 

Un testimonio es una narración […] contada en primera persona gramatical por un narrador que es a la vez el protagonista (o el testigo) de su propio relato. Su unidad narrativa suele ser ‘una vida’ o una vivencia particularmente significativa.

 

          Los testimonios a confrontados con su discurso poético son los de su madre, Argelia Marxelly; la pareja, en ese momento de la guerra, Otoniel Guevara; una amiga y compañera guerrillera, Kenny Rodríguez. Es así como el valor del testimonio en esta investigación es trascendental, ya que, a través de él, se logró desentrañar y documentar el discurso poético combativo de Amada Libertad, con las herramientas de investigación adecuadas.  

 

Sobre la memoria

 

         Otra de las teorías que aplicadas al estudio es la concerniente a la memoria, ya que la investigación va orientada a eventos históricos y estos, como se comprenderá, pertenecen al pasado, y es, a través del testimonio de los protagonistas, que se podrá conocer la cotidianidad que envolvió la obra en estudio. Esta cotidianidad registrada por medio de los recuerdos de quienes la conocieron, por pertenecer al círculo familiar o a los más cercanos a ella. Son ellos quienes pueden dar fe de su entorno y compartir los elementos que bien manejan y custodian, se acercará así a la forma de interpretar y de explorar sus recuerdos.

 

          Sobre los recuerdos Ricouer (2019) afirma que para abordar esta obra “Este será nuestro camino: del ‘¿qué?’ al ‘¿quién?’ Pasando por el ‘¿cómo?’ – Del recuerdo a la memoria reflexiva, pasando por la reminiscencia” (2019, p. 20). Además,  plantea que “el referente último de la memoria sigue siendo el pasado” (p.23),  pasado histórico, con el que se trabajará  y que se investigará en la obra motivo de este estudio. El autor reflexiona afirmando que entre el tiempo y la narración existen la memoria y el olvido. Tópicos que abordan directamente el proceso de análisis de la obra.

 

Aquí intervienen dos puntos esenciales, el primero es el término literaturización de la guerra, que también tiene incidencia en el “¿Cómo?” de Ricouer,  término que se leyó por primera vez en la tesis doctoral de la Dra. Juana M. Ramos, Espacios alternativos y nomadismo en tres poetas salvadoreñas de la guerra: Leyla Quintana, Kenny Rodríguez y Eva Ortiz. “La literaturización de la guerra por medio del discurso poético de Leyla, Kenny y Eva me llevó a investigar sobre la poesía salvadoreña escrita por mujeres, sobre la poesía producida en la coyuntura política de los años 80” (Ramos, 2018, p.2).  Y el segundo punto es en lo referente a aquellos recuerdos que plantea Ricouer:

 

Este desdoblamiento del enfoque cognitivo y del enfoque pragmático tiene una incidencia importante sobre la pretensión de la fidelidad de la memoria respecto  al pasado: esta pretensión define el estatuto veritativo de la memoria, que habrá que cotejar más tarde con el de la historia. Ricouer (2019, p. 20)

 

El recuerdo se manifiesta como evidencia en las entrevistas, el testimonio se verifica con la voz de la poeta para establecer en esta comparación unos hechos que ocurrieron y que se encuentran plasmados en el discurso de la obra de Amada Libertad. 

 

Lo cotidiano                                                                           

 

El aspecto de cotidianidad viene a dar a esta investigación detalles enriquecedores para descubrir una postura política, que es aquella que se procuró  identificar en la investigación. De Certeau (1999), en su teoría de lo cotidiano, plantea estudios relacionados con diversas formas de observar, percibir y contar la vida ordinaria desde dentro, “Lo cotidiano nos relaciona íntimamente con el interior. Se trata de una historia a medio camino de nosotros mismos, casi hacia atrás” (p.1).

 

Para el teórico, el contexto marca al ser humano de muchas maneras y refiere que es imposible desligarse de aquellos elementos con los que se convive desde el nacimiento. Sus allegados aportan elementos hasta este momento desconocidos para muchos, es una suerte de historia privada, a la cual también hace referencia De Certeau, y son estos elementos que forman la persona interior de la poeta guerrillera. Según estos planteamientos teóricos, de forma directa, su mundo íntimo está reflejado en su obra, en la que deja plasmado su discurso político y combativo, hacia el que va dirigida nuestra búsqueda. El estudioso plantea que “lo que interesa de la historia cotidiana es lo invisible” (p.1). 

 

 Amada Libertad no fue un ser pasivo, ella transformó el caos de la guerra en literatura, lo dejó en evidencia en sus textos poéticos y en su vida como deberá atestiguar la historia, los testimonios y las investigaciones sobre ella y su obra. Tal como lo plantea De Certeau “estos anales de lo cotidiano no pueden ser, en lenguaje de la espera, más que efectos marcados por esos ‘héroes oscuros’ de los que somos sus deudores y semejantes” (p. 1).  Es decir que se está en la obligación de liberar a estos héroes de la oscuridad, dejar fluir su imagen en su verdadera trascendencia.          

 

    Sobre la transformación de roles a partir de la teoría feminista

 

 Se considera adecuado revisar algunas posturas feministas, alguna orientación que, mediante el tratado del género, ayude a comprender de qué forma una mujer como la investigada, en un país y en un contexto como este, dominados por el patriarcado y regidos por la dominación masculina, puede romper con esa estructura y anteponer a todo sus ideales. La pensadora Butler (2006), en su teoría feminista en torno al género, afirma que “términos tales como ‘masculino’ y ‘femenino’ son notoriamente intercambiables; cada término tiene su historia social, sus significados varían de forma radical dependiendo de límites geopolíticos y de restricciones culturales sobre quién imagina a quién, y con qué propósito” ( p.25).

 

En las entrevistas se descubre que para la poeta Amada Libertad fue un punto de inflexión la decisión de sumarse a la guerrilla. Llama la atención que, siendo ella muy joven aún, pudo elegir un rol distinto al común de la época. Llegó a participar en la ofensiva de 1989, contaba con tan solo 19 años, luego se desempeña como combatiente del FMLN. Se  percibe el espíritu de libertad y de compromiso de una mujer que estaba siendo afectada por el entorno, una joven con un hogar estable y con acceso a la educación, que tenía ya formado en su interior el espíritu de compromiso social con su pueblo. Butler (2006) cita los estudios sobre la teoría de la diferencia sexual, desarrollada por la teórica italiana Rosi Braidotti:

 

 La interacción dinámica de los múltiples efectos da lugar a la transformación misma. Aquellos que afirman que un agente constituido de forma múltiple es difuso o disperso, se les debería indicar que para Braidotti la multiplicidad es una forma de entender el juego de fuerzas que actúan una sobre la otra y que generan nuevas posibilidades de vida. (p.274)

 

Esta cita de la pensadora es explicativa, pues, define el rol que Amada Libertad tuvo que tomar, el molde que tuvo que romper para asumir un papel que era decisivo en ella, el compromiso como ciudadana, la defensa de ese territorio, su pensamiento relacionado con la causa social y la misma voluntad de vivir, como menciona Butler (2006). “Lugares de fractura y movilidad para crear nuevas posibilidades, apunta Braidotti” (p.277).

 

El discurso poético-combativo

 

      Discurso poético-combativo es un enunciado que delimita el objetivo de estudio de esta tesis, cuya base es el poemario Larga trenza de amor. La poesía combativa según, Villeda (2023), “es una forma de analizar los estatutos en que se recalca la realidad, es una forma de protesta que reivindica mediante el arte las expresiones contestatarias”  (p.1). Amada Libertad produce su obra poética durante la guerra, herramienta que utiliza  para combatir. Se encuentra en su obra la forma de pensamiento que surge de sus vivencias. Villeda (2024) afirma que:

 

La poesía combativa es una representación artística de compromiso social que mediante la insurrección y disidencia del símbolo subleva la imaginación y experiencia subjetiva del lector a fin de crear conciencia sobre los problemas sociales y políticos que arremeten contra su realidad. (p.2)

 

        Los artistas impregnan sus obras de aquello que les rodea. En el libro Arte y poesía  se plantea que “la obra de arte no es completa por sí misma, tomada aisladamente, sino sólo dentro de un conjunto de relaciones que trascienden su entidad completa para integrarla al mundo que la rodea” (Heidegger, 2014,p.15). Los temas que refiere la obra son claramente referentes centroamericanos, la flora, la fauna, la geografía, incluyendo también los problemas específicos de la región. Como apunta Villeda (2024):

 

     La poesía combativa es una expresión estética que deviene de la discusión del tejido social, su ímpetu radica en cuestionar los lineamientos de la sociedad y exponer las injusticias de los sistemas políticos. Su belleza radica en ser una expresión artística de conciencia que busca la transformación de la realidad mediante la manipulación de las palabras y la emotividad del contexto histórico que delimita la naturaleza de la región centroamericana. (p.6)

 

      Tomando en cuenta estas afirmaciones se trata de demostrar que en la obra Larga Trenza de amor se manifiesta un discurso poético-combativo. Un sentido que trasciende el lenguaje mismo y que el lector percibe a través de sus versos, como se demostrará en este estudio.

 

Conclusiones del estudio

 

La guerra civil salvadoreña marca la producción literaria de Amada Libertad. El poemario Larga trenza de amor, objeto de la investigación y escrito en pleno campamento guerrillero, lo devela, según los hallazgos encontrados en los testimonios y en su discurso poético, incluyéndola como un referente en la poesía combativa centroamericana. Los poemas contienen elementos que señalan ese período de la historia política de El Salvador. Su obra aporta figuras literarias, todas relacionadas con la guerra, los campos semánticos trabajados remiten a este contexto, los temas son abordados con un lenguaje identificable de la guerrilla.

 

El poemario Larga trenza de amor plantea una expresión estética particular, ya que condena aquellas acciones negativas que el gobierno o las fuerzas de poder efectúan contra el pueblo. Los hallazgos encontrados en la confrontación de los testimonios con su discurso poético convergen en un discurso combativo. La poeta lucha desde el frente de guerra, además de hacerlo con su palabra, lo hace con el amor. Este tema es el predominante en su obra y es ahí donde ella encuentra su herramienta más poderosa. El planteamiento político e ideológico inmerso en su poesía representa un documento que guarda la memoria histórica de El Salvador. Muchos términos encontrados en los poemas son identificados como lenguaje guerrillero, existen campos semánticos claramente marcados por términos bélicos de los cuales se impregna su voz poética.

 

Los testimonios de Argelia Marxelly, Otoniel Guevara y Kenny Rodríguez, herramientas en las cuales se apoya este estudio, coinciden y validan la voz poética de Amada Libertad. Las evidencias develadas por los entrevistados son justificadas ya que ellos también son protagonistas de la guerra y figuras cercanas a la poeta en su desenvolvimiento familiar y durante todo el contexto que vive. Narran, por medio de las mismas, la historia diaria de la poeta, desconocida en muchos aspectos para los centroamericanos, y que son trascendentes para la formación de su discurso. Existen elementos cotidianos que la formaron y le permitieron tener su visión poética rebelde.

 

El poemario es el resultado de su inquietud por manifestarse y presenta un lenguaje con características estéticas donde predominan figuras como la anáfora, la aliteración y la personificación, relacionadas con los sonidos de la guerra y con la naturaleza. Dichas figuras se vinculan a su vida en el campamento guerrillero, que es el entorno de su creación y que perfila su desencanto ante la realidad que le tocó vivir, y que genera en los lectores una reacción de sensibilidad hacia su discurso. Crea, además, en los lectores de su poética, reflexiones ante sucesos extremos como la guerra.

 

La historia política de la región centroamericana no ha hecho justicia a la obra de figuras femeninas como Amada Libertad, sus propuestas comienzan a conocerse. Son pocos los trabajos de investigación, hasta este momento, que incluyen la figura de  Amada Libertad. Es necesario el estudio de mujeres centroamericanas que rompen los cánones establecidos y que han ofrecido la vida por sus ideales y convicciones, a favor del pueblo y de la literatura. Se mencionan en el estudio poetas como Kenny Rodríguez, Eva Ortiz, Ana María Jovel, Lil Milagro, que tuvieron además aportes literarios durante este periodo de la historia y se considera, por tanto, que deben ser más conocidas. Este estudio aporta la visión estética de una joven poeta que por medio de su obra se incluye en el género de poesía combativa centroamericana. Su figura es destacada y su trabajo se expone para ser incluido y referenciado en futuros estudios de investigación.

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Rivera, P. (2024). El discurso poético-combativo en el poemario Larga Trenza de Amor de Amada Libertad (1992) [Tesis para optar al grado de Maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras].

 

 

 

Perla  Rivera. Honduras. Docente, poeta. Especialista en Literatura por la UPNFM. Maestrante en Literatura Centroamericana en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Ha publicado: Sueños de origami 2014, Nudo 2017, Antologia Personale 2019, editada en Venecia, Italia, Adversa 2019, Monterrey México, He sido un pájaro 2021,  El Salvador, Arde en mi vientre 2021, Honduras, Cementerio de plumas, Toluca México 2022.
Ganadora en la Convocatoria de la Editorial Universitaria UNAH, 2019 con su libro de poesía: El abecedario del frío.
Invitada a festivales y encuentros de poesía en América Latina y Europa. Publicada en revistas y Antologías de poesía en Latinoamérica y Europa. Traducida parcialmente al inglés, hindi, árabe, afgano e italiano.


Semblanza y fotografía proporcionadas por Perla Rivera. 

 

 

Amada Libertad (1970- 1991) fue una poeta salvadoreña. Pseudónimo de Leyla Patricia Quintana Marxelly, nació en Santa Tecla, El Salvador en 1970 y cayó en combate en el Volcán de San Salvador en 1991. Inició estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador, los que interrumpió para trasladarse a Nicaragua en 1988.

 

 

Fuente de la semblanza y fotografía: Festival Internacional de Poesía Amada Libertad.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0