Ensayo sobre Roberto Bolaño por Adán Echeverría

La vanguardia de inadaptados de Roberto Bolaño

 

 

 

La que para muchos es la obra maestra de Roberto Bolaño, "Los detectives salvajes" parece el borrador de un preparatoriano que ha descubierto el sexo.

 

El verbo mexicano “Coger” (que en México se usa para hablar de tener sexo) y varias de sus conjugaciones, así como otras acepciones a la sexualidad, lo encuentras por todos lados:

 

1. "...lo que le gustaba al muy puerco. Cogerme en su oficina"

 

2. "...el deseo de volver a coger con María"

 

3. "y como que ya no tenía ganas de coger"

 

4. "en coger sobre una tumba"

 

5. "Me gustaría verla, coger con ella"

 

6. "después de leer, escribir y coger un poco"

 

7. "La verdad es que ya estaba harta de tener que soportar a sus amantes. ¿Por qué no te vas a coger a sus pocilgas?

 

8. "...no tengo a nadie mejor con quien estar y con quien coger"

 

9. "noches hechas para pasear o para coger"

 

10. "me hubiera ido a la cama con los dos, a coger hasta perder el sentido"

 

11. "Nunca llegamos a coger, Dolores y yo, pero fuimos buenos amigos".

 

12. "En México no debes coger mucho"

 

13. "una amiga arquitecta que quiso coger con uno de ellos"

 

14. "a mi general le gustaba coger en la habitación más retirada"

 

15. "Y después de coger a mi general le gustaba salir al patio a fumarse su cigarro"

 

16. "Le dije que si quería hacerme el amor (dije: si quieres coger conmigo) lo hiciera ahora"

 

17. "Si lo que quieres es coger, cojamos ahora"

 

18. "y nos fuimos a su habitación en donde nos dedicamos a coger como locos"

 

19. "Esa misma noche lo arrastré hasta el hotel Los Claveles, donde aún vivo, y cogimos hasta reventar".

 

20. "Ni noté cuando me vine. Por supuesto, alcancé a sacarla, siempre he tenido buenos reflejos".

 

21. "-Pues que se vino y yo me vine y nada más".

 

22. 'Hice el amor llevando la cuenta".

 

23. "Se vino quince veces"

 

24. "Yo me vine tres veces"

 

25. "En total estuvimos cuatro horas cogiendo".

 

26. "Hoy he cogido con Rosario de doce a cuatro y media de la mañana y he vuelto a cronometrarla. Se vino diez veces, yo dos."

 

27. "-¿Cogiendo? No, ni pensarlo.

 

28. "-¿Y siguieron cogiendo? -dije yo."

 

29. "- Pues sí, seguimos cogiendo, es decir ella siguió mamándomela"

 

30. "- Una noche me desperté y María estaba cogiendo con una sombra."

 

31. "mirarlos dormir y después seguir cogiendo"

 

32. "Entonces él simplemente no se corría (yo creo que por llevarme la contraria) y podíamos estar una noche entera cogiendo"

 

33. "pero también puede que se lo estén cogiendo"

 

34. "Lupe y yo estábamos en nuestra habitación, cogiendo, cuando la puerta se abrió"

 

35. "Sobre la cogida de la noche anterior con Lupe, todo sigue envuelto en el misterio".

 

36. "...tienes un vergón que vale su peso en oro -dijo Brígida"

 

37. "Cogemos, nos duchamos, dejamos que el vapor nos asfixie".

 

38. "Hacemos el amor en la cabina del baño"

 

39. "He decidido no volver a acostarme con María nunca más"

 

40. "Luego hacemos el amor hasta que ella se duerme".

 

41. "Esta noche he cogido con Rosario tres veces. Ya estoy sano."

 

42. "En determinado momento, sin embargo, Don Crispín se volvió y me preguntó cuánto le cobraría por acostarme con él".

 

43. "Dijo: me he acostado con todos los poetas de México."

 

44. "Me acosté con Pancho después de una fiesta que duró dos días."

 

45. "como si yo fuera una niña a la que violaba todas las noches en los lugares más indecentes"

 

Seguro estoy que existen más ejemplos, pero dejo acá algunos de ellos evidenciando que puedes haberte hartado. Imagínate leyendo la novela, si no se sale del mismo tema.

 

Y pensar que, con esta “fenomenal literatura”, en 1998, esta novela se ganó el XVI Premio Herralde de Novela, siendo jurados Salvador Clotas, Juan Cueto, Paloma Diaz-Mas, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y Jorge Herralde. No quiero imaginar los trabajos que llegaron al concurso ese mismo año. ¿Tan malas serían todas las demás novelas?

 

O tal vez se hizo merecedora del premio por estos aspavientos del tremendismo literario:

 

"Dentro del inmenso océano de la poesía distinguía varias corrientes: maricones, maricas, mariquitas, locas, bujarrones, mariposas, ninfos y filenos.”

 

Y acá empieza el listado que Bolaño pone en uno de sus personajes (¡wow!, qué atrevido autor, denle el premio de novela, por favor, que se lo den, me imagino al jurado):

 

"Walt Whitman, por ejemplo, era un poeta maricón. Pablo Neruda, un poeta marica. William Blake era maricón, sin asomo de duda, y Octavio Paz marica. Borges era fileno, es decir de improviso podía ser maricón y de improviso simplemente asexual. Rubén Darío era una loca, de hecho la reina y el paradigma de las locas. (...) Los poetas tipo Carlos Pellicer eran, por regla general, bujarrones, mientras que poetas como Tablada, Novo, Renato Leduc eran mariquitas."

 

El comentario que vierto no es mojigatería sino evidencio el facilismo con el que Bolaño llena páginas sin ton ni son usando este tipo de discursos. Páginas y páginas, escena tras escena para darle la vuelta a lo mismo, que se puede resumir así:

 

Un joven de 17 años, en un taller literario conoce a unos inadaptados que se dicen poetas, que quieren ir en contra de la literatura de su época y quieren crear una vanguardia; pero lo único que el joven hace con ellos es drogarse, beber, parlotear, robar libros y coger. Pierde la virginidad con meseras de cantinas de mala muerte, y con la hija de una familia de burócratas con algo de dinero, quien junto con su hermana forman parte del mismo grupo de amigos-poetas inadaptados. Estas chicas tienen una amiga prostituta, que al mismo tiempo es “amiguita” de su padre, quien la esconde de un hotel, para que el “padrote” de la chica no la lastime. Cuando la descubren la esconden en su casa, pero son sitiados por días por el “padrote” con amigos policías. Los poetas inadaptados, la prostituta y el joven ex virgen, rompen el cerco y huyen a Sonora, buscando el paradero de quien fuera una poeta estridentista. El joven y la prostituta se enredan, los poetas inadaptados están dedicados a encontrar a la veterana poeta, hasta que dan con ella, justo cuando el padrote y su amigo policía corrupto los encuentran. Los alcanzan en el desierto, los poetas inadaptados vencen a aquellos personajes peligrosos, y en la reyerta asesinan de dos balazos a la poeta estridentista: “habíamos encontrado a Cesárea sólo para traerle la muerte”. ¿Para qué más de 600 páginas?

 

Cualquier cuento o novela de El Marqués de Sade (apelando a mucha mayor brevedad) no te harta con sexo y violencia, porque hay reflexión, arte, filosofía. De lo que carece Bolaño en esta obra. "Historia del ojo" de Bataille es una brevedad de sexo y violencia y es genial. O dos de las novelas de Houellebecq: "Ampliación del campo de batalla" y "Las partículas elementales". Así como toda la obra de Henry Miller, que se disfrutan, se aprecian, cargadas de realismo, violencia, vulgaridad, sexo, pero al leerlas uno dice: ¡Wow! ¡Qué plumas, qué reflexiones! Lo que no me ha ocurrido con esta obra de Bolaño.

 

Ya, ya, ya sé que es un chamaco que descubre que puede coger. Ya basta. Ya me di cuenta de que son jóvenes putañeros jugando a ser "poetas malditos", "nuevas vanguardias", ya, ya lo entendimos. ¿Es todo lo que puedes decir, es lo mejor que lo puedes escribir?

 

Léanse de nuevo "El guardián entre el centeno" de Sallinger, no se necesitan tantas páginas para crear a una juventud desencantada de la academia, la moral, la familia, la sociedad.

 

Los detectives salvajes (1998) está dividida en tres partes:

 

I. Mexicanos perdidos en México (1975) es la parte más débil. Todo apunta a que con esta parte abandonarías la novela. No comprendo al jurado que decidió seguir. Diario que avanza del 2 de noviembre al 31 de diciembre.

 

II. Los detectives salvajes (1976-1996); fragmentaria, en la que el autor decide contar chismes literarios de México y algunos autores, mezclado con ficción, deseos del autor y muchos lectores definidos por Bloom como “escuela del resentimiento”. Es la parte más extensa del libro. Leemos por morbo, desde luego; he acá una gran oportunidad para entretenerse. Alguna sonrisa puede arrancarte este fragmento. En este aparto, en el numeral 4, se escucha la voz de Auxilio Lacouture, es el fragmento inicial, casi copia fiel de la que sería el inicio (los 3 primeros capítulos) de la novela Amuleto (1999).

 

III. Los desiertos de Sonora (1976). La continuación de la primera parte. De nuevo el diario, comienza el 1 de enero, y termina el 14 de febrero. La búsqueda "detectivesca" de la "poeta estridentista" Cesárea Tinajero; para encontrarla y verla morir asesinada en una reyerta ridícula, en que dos jóvenes, malos poetas, que durante toda la novela deciden rehuir los pleitos, porque son pacifistas, logran desarmar y asesinar a un "chulo" experto en el uso del cuchillo, y a un "policía" experto en armas. ¿En serio se lo creemos?

 

Un absurdo total, que por momentos parece que puede tener algún interés, pero que no termina por funcionar, al menos no para mí.

 

Para mí es una obra totalmente prescindible en la tradición literaria. No me parece digna de recibir ningún premio, como le fuera concedido. Si pueden, aprovechen el tiempo y lean cualquier otra cosa. Pero no me crean. Si se animan, dense el valor y lean las más de 600 páginas que la conforman.

 

 

 

Dr. Adán W. Echeverría-García.

 

Adán Echeverría. Mérida, Yucatán, (1975). Doctor en Ciencias Marinas. Investigador en CISEAN-UANE. Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006) y del FORCAN, en novela (2020). Radicado en Matamoros, Tamaulipas desde 2018. Columnista en periódicos impresos y portales como Nota Tamaulipas (Ciudad Victoria, Tamps.). Premio Estatal de Literatura Infantil Elvia Rodríguez Cirerol (2011), Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva (2008), Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007). Ha publicado en poesía El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008), Tremévolo (2009), La confusión creciente de la alcantarilla (2011), En espera de la noche (2015), Trapacería y fiesta (2015), Ciudad abierta (2019); los libros de cuentos Fuga de memorias (2006), Compañeros todos (2015), Mover la sangre (2019) y Tutlefem/Lerotic (2020); y las novelas Arena (2009), Seremos tumba (2011), El corredor de las ninfas (2017). En literatura infantil ha publicado Las sombras de Fabián (2014).

Semblanza y fotografía proporcionadas por Adán Echeverría.

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953. Su infancia la pasó en en diferentes ciudades de Chile: Quilpué, Cauquenes, Viña del Mar y Los Ángeles; donde cursó sus primeros estudios. A los quince años se estableció junto a su familia en el Distrito Federal, capital de México, donde realizó los estudios secundarios. En 1973 volvió a Chile en los meses previos al golpe militar de Pinochet, realizó un largo viaje por mar y tierra, con el propósito de apoyar al gobierno de Salvador Allende, fue apresado y permaneció ocho días en la cárcel. En enero de 1974 volvió a México, donde conoció a los poetas Mario Santiago y Bruno Montané, junto a quienes fundó un movimiento de vanguardia literaria al que bautizaron como Infrarrealismo. El movimiento contó con dos revistas: 'Rimbaud, vuelve a casa' y 'Correspondencia Infra'.

 

En 1978 se instaló en Barcelona donde su madre vivía desde hacía años. Llegó a una ciudad en plena efervescencia postfranquista, en la que todo parecía posible, que lo conquistó de inmediato. Al cabo de unos pocos años se trasladó a Girona, y en el pueblo de Blanes se casó, nacieron sus hijos.

 

A Roberto Bolaño el reconocimiento le llegó tarde. En 1993 publicó la novela La pista de hielo, y en 1996 La literatura nazi en América. Con Estrella distante, consolidó la reputación recién adquirida, y el libro de cuentos Llamadas telefónicas, lo consagró como uno de los mejores escritores contemporáneos de Hispanoamérica. Los premios le llegarían poco después, con su siguiente novela Los detectives salvajes, publicada en 1998, que le valió el Premio Herralde, el Premio del Consejo de Chile en 1999 y el Premio Rómulo Gallegos en el mismo año. Los detectives salvajes, que el editor Jorge Herralde calificó de "thriller wellesiano", está protagonizada por dos hombres embarcados en la búsqueda durante veinte años de una escritora mexicana desaparecida durante la revolución, y contiene rasgos autobiográficos. La novela se desarrolla en multitud de países: Liberia, Israel, Angola, Francia, Estados Unidos, España... y representa a una generación nacida en los años cincuenta a la que une un cierto nomadismo, la entrega a ideales revolucionarios, el deseo de cambiarlo todo y la utopía de la revolución.

Bolaño era admirador de los beatniks y fanático de Lou Reed, pero también devoto de Borges y Cortázar, entendía su obra como un conjunto estilístico y argumental, donde los personajes aparecen y desaparecen para dialogar entre sí, y para enriquecer igualmente las vidas de los lectores.

 

Bolaño murió el 15 de julio de 2003, desde entonces su obra ha adquirido un merecido reconocimiento mundial.

 

Poesía:

 

Reinventar el amor, 1976

 

Fragmentos de la Universidad Desconocida, 1992

 

Los perros románticos, 1993

 

El último salvaje, 1995

 

Tres, 2000

 

Ediciones póstumas:

 

La Universidad Desconocida, 2007

 

 

 

Novela:

 

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (con A. G. Porta; reeditada en 2006 junto al cuento Diario de bar), 1984

 

La senda de los elefantes (reeditada en 1999 como Monsieur Pain), 1984

 

La pista de hielo, 1993

 

La literatura nazi en América, 1996

 

Estrella distante, 1996

 

Los detectives salvajes, 1998

 

Amuleto, 1999

 

Nocturno de Chile, 2000

 

Amberes, 2002

 

Una novelita lumpen, 2002

 

2666, 2004

 

El Tercer Reich. 2010

 

Los sinsabores del verdadero policía, 2011

 

 

 

Cuento:

 

Llamadas telefónicas, 1997

 

Putas asesinas, 2001

 

Ediciones póstumas:

 

El gaucho insufrible, 2003

 

Diario de bar (con A. G. Porta; adjunto a reedición de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce), 2006

 

El secreto del mal, 2007

 


PREMIOS

 

Premio Ámbito Literario 1984

 

Premio Félix Urabayen 1984

 

Premio Ciudad Alcalá de Henares 1993

 

Premio Literario Ciudad de Irún 1994

 

Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 1994

 

Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 1997

 

Premio Ámbito Literario de Narrativa

 

Premio Municipal de Santiago de Chile 1998

 

Premio Herralde de Novela 1998

 

Premio Rómulo Gallegos 1998

 

Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 1998

 

Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 1998

 

Premio Altazor 2004

 

Premio Ciudad de Barcelona 2004

 

Premio Salambó 2004

 

Premio Fundación Lara 2004

 

Premio Altazor 2005

 

Premio Municipal de Santiago de Chile 2008

 

National Book Critics Circle Award 2008

 

 

Fuente biográfica: Escritores.org

 

Fuente fotográfica: Periódico de Poesía

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0