Poemas de Alina Diaconú

 

FLECHAZO

 

Se miraron

Se admiraron

Se asombraron

Se inflamaron

Se adoraron

Se asustaron

Se postergaron

Se serenaron

Se apagaron

Se rechazaron

Se congelaron

Se ignoraron

 

………

 

EROS Y THÁNATOS

 

Ambigüedad

y ambivalencia

son los colores

de lo incierto,

los matices

de la vacilación,

nuestra eterna

dicotonomía:

¿Me gusta?

¿No me gusta?

¿Lo quiero

hasta la Muerte

o me muero

hasta la Vida?

El sí y el no

latentes,

sucesivos

y -a veces-

simultáneos,

perplejidad

de la dualidad,

Eros y Thánatos

en la eterna

compulsa
de la contienda.

Pero cuando

la duda

se bifurca

y se amplía

y nos desvía

y nos desvela,

Thánatos

 ya no está solo

sino unido a Hipnos,

su gemelo.

Así se nutre

la conexión

de opuestos

unidos,

hipnóticos,

simbióticos,

palpitando

en la oscuridad

de un éxtasis

central,

fatal.

Esa es la culminación

de Eros,

dios alado,

el más primordial

de los demiurgos,

trastabillando

con la tea

ardiente

en el abismo

del deseo,

padre de Hedoné,

amante de la bella

Psiché.

Entré él y Thánatos,

entre voluptuosidad,

sueño

y muerte,

entre la muerte

del sueño

y el sueño

de la muerte

late el amor.

Así vivimos,

divididos,

partidos,

queriendo optar

cuando la opción

es imposible,

intangible,

porque la hesitación

es el tormento

del alma,

la duda filosófica

por excelencia,

la existencia.

……….

 

LA MUJER DE LA FOTOGRAFÍA

 

¿Dónde está esa mujer

que me sonríe

desde el pasado

de una fotografía?

Está y no está…

La perdí y la atesoro

en el trasfondo

de los fondos

de mi ser.

Era joven y esbelta

y avanzaba por la vida

como una flecha,

sin pensar.

Puro impulso

y voluntad de hacer

y ser

a un mismo tiempo.

Sonreía y reía

pero sufría

con dolores

y amores

y abismos

sin fin.

La conozco y no…

Por momentos

la miro y me mira

y me pregunta:

¿dónde me escondiste,

en qué rincón

 arcón

de sueños,

vértigos

y andanzas?

Esa mujer,

esa joven mujer

de las fotografías

extraña y
extranjera,

presente

como un pensamiento

olvidado,

como una idea fija,

esa mujer,

esa joven mujer

que fui

resucitó hoy

por un instante.

……

 

DESATANDO NUDOS

 

Atada a una quimera,

anclada en el quién sabe,

hoy dijo: basta.

Separó las membranas

de sus sueños,

las desglosó

una a una, todas

y dijo: basta.

Rememoró

sus sonrisas ilusas,

sus tórridos

reflejos,

su instinto,

su carne,

su espera

en esa esfera

sin principio ni fin.

Desató la quimera,

partió en dos, tres,

cien

los hilos y los nudos,

el hipotético tejido

 urdido

con esperas,

maneras,

y solemnemente,

gélidamente,

melancólicamente

dijo: basta.

……

 

 

LIKE

 

Me gusta…

¿Me gusta?

¿Esa es la palabra?

¿Eso es lo que pienso,

siento,

elucubro,

experimento,

frente a fotografías,

videos,

gatos,

niños,

familiares

que nunca he visto

ni veré,

canciones,

perros y perritos,

paisajes

de todos lados

y de ninguna parte

slogans,

militancia,

reflexiones

de amigos virtuales,

de otro, de nadie,

del Eter,

de los grandes,

de falsos escritores

y de falsas fuentes?

Y, sin embargo,

me gustan muchas

cosas que veo,

que leo,

que entreveo,

directas o sutiles,

intensas,

 refinadas,

recuerdos

que no recordaba,

amaneceres

y ocasos,

imágenes que

me perturban

y gente que quise

y ya no está.

Me gusta.

I Like.

Me gusta.

¿A usted también

le gustan

mi extraño monólogo

dialogado,

mis interlocutores

invisibles,

cobardes

en su anonimato,

valientes en sus

verdades

héroes o villanos

del instante?

¿Te gusta,

le gusta,

os gustan

esos mundos efímeros,

esas seudo- confesiones

aplacadas

por la cotidianeidad

de una pantalla?

……..

 

CONFUSION

 

Camino por estas calles

y me son ajenas,

pero hay algo propio,

indescifrable

o inhallable casi

en la confusión

o en la convención

de una supuesta

identidad,

la mía.

¿Quién soy cuando

me delimito

y me encierro

en este nudo,

en esta escenografía,

cóncava geografía

de nacimiento,

infancia

y demás remotos

terremotos?

No tengo nostalgias,

no tengo tironeos

de un pasado

que ya no hay,

que ya no es.

Veo con extrañeza,

sorprendida y atónita

que hablo en la

lengua de los otros,

que me llegan

expresiones

de esa nada lejana

que hay en mí

y por esas ironías,

paradojas

o quién sabe,

comienzo a escribir

en castellano

unas líneas

y siguen en mi pluma,

sin quererlo,

babélicas frases

en rumano.

……

 

 

 

AHORA

 

Ahora es el único tiempo

que me vive,

 el único que me

ocurre y

que no me consume

ni se consume,                                              

porque si ya pasó

ya no es

ni será.

Él ahora me atesora,

me apasiona

me envalentona.

Ahora o nunca

-dicen y me digo-

porque un nunca

no pudo tener

 ningún ahora,

no fue,

no ha sido…

Y así me entrego

a una cadena

de ahoras

para que el tiempo

parezca no pasar,

para no permitir

el pasado

ni el futuro,

para ser el instante

y la eternidad,

todo en uno,

la mentira

 

más piadosa,

la ilusión menos

 

decepcionante.

Alina Diaconú es escritora y columnista. Nació en Bucarest,  Rumania, en 1945. En 1959 llegó con sus padres a Buenos Aires, estableciéndose en esa ciudad y tomando la ciudadanía argentina. Es autora de 21 libros editados en la Argentina:  9 novelas, un libro de cuentos, otro de entrevistas a Ionesco, Borges, Girri, Sarduy y Cioran y también volúmenes de ensayos , reflexiones y  aforismos. El más reciente de ensayo, Alberto Girri- El asceta de la Poesía (2019).

Sus libros de Poesía son: Intimidades del Ser (2005) ,Poemas del Silencio (2007) Aleteos, ilustrado por Guillermo Roux (2015) y Rosas del Desierto ( 2019) .Fue traducida al inglés, al francés y al rumano. Colabora en los principales periódicos de la Argentina (Clarin, La Nación, Perfil) y en el Suplemento Literario de La Gaceta de Tucumán. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la Faja de Honor de la SADE ( por “Buenas noches, profesor”, novela que luego fue censurada en 1979 por la Dictadura militar ); el Meridiano de Plata ( por “El penúltimo viaje”) ; la Beca Fulbright ; el IIº Premio Municipal por “Avatar”. En el 2009 y en el 2013 el gobierno rumano le otorgó la Medalla y el Diploma a la Excelencia por difundir la cultura rumana y la imagen del país fuera de sus fronteras. Otras recientes distinciones: PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA 2018 (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) , el  PRIX ASOLAPO ITALIA 2018-2019 “por una vida en la literatura, fuerte en sus raíces y orgullosa de su nueva y universal identidad”, la Medalla Cioran, el diploma y la distinción al Mérito de la Unión de Escritores de Rumania y del Ministerio de los Rumanos del Exterior (Bucarest,2019).

 

 

Semblanza y fotografía proporcionadas por Alina Diaconú.

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Lluïsa Lladó (viernes, 16 julio 2021 13:26)

    Me ha gustado muchísimo, me ha recordado a Wislawa. Ritmo e ironía y a la vez el duelo existencial que unos ignoran y otros padecen. Gracias.