Poemas de Fray Eulalio Gómez

 

 

Dios, Bello y Bueno 

 

locamente enamorado: 

 

por eso creaste y creas 

 

todo lo que existe. 

 

 

 

 

Los rostros y colores 

 

de tus creaturas, son 

 

Amor del que Tu eres. 

 

 

 

Y son ellos 

 

Arte 

 

del de tu propio Rostro. 

 

 

 

 

En la Creación, 

 

todo es proclama 

 

de Ti, y para Ti. 

 

 

 

Y ella, la sierva 

 

te da a luz, Siervo, 

 

y, en Ti,  

 

a toda criatura. 

 

 

 

 4 

 

Todo lo que existe, todo, 

 

un Salmo entero es 

 

que Tu nos entonas. 

 

 

 5 

 

El sol nos saluda 

 

con luz contenta 

 

de sonrisas plena. 

 

 

 

Las flores, lo hacen 

 

con pétalos 

 

de silencio y de blancura. 

 

 

 

Y, con sus ramas, el bosque, 

 

ebrio de vientos 

 

y salutaciones. 

 

 

Eulalio Gómez Martínez nació en León, Gto. México, en 1944. En 1963 ingresó a la Órden Franciscana e hizo estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado como sacerdote en 1972. Un año después realizó estudios de posgrado en Teología Dogmática en la Universidad de Salamanca, España y posteriormente ejerció su magisterio teológico en el St. Anthony’s Seminary en El Paso, Tex. EE.UU.AA. Cursó también la carrera de Psico-pedagogía del crecimiento humano en el Organismo Internacional Frances PRH (Personalite et Relations Humains), simultáneamente y durante más de 18 años, ejerció diversos servicios de autoridad franciscana en México en y en el Colegio Internacional “Antonianum” de Roma.

 

Poemas suyos aparecen en 5 libros de arte pictórico del queretano Juan Muñoz Balderas.

 

Escribió el poemario “La Tierra, en destellos y otras voces” publicado por Ediciones del Equilibrista y traducido y publicado en Florencia, Italia, por la notable poeta Zingonia Zingone.

 

BIENDEZIRES es una trilogía de reflexiones poético-religiosas que abordan el tema de Cristo y el ser humano, el cuidado de la Tierra y lo Mariano. Su texto poético de un Himno “Akathistos” cristológico fue musicado por el músico queretano Miguel Muñoz. Asimismo confeccionó una antología de poemas religioso-Marianos, publicada en Querétaro en 1996 y participó en una Antología dirigida por el Poeta Francisco Cervantes Vidal, titulada “Ultima concentración lirica” publicada en Querétaro.

 

En 2009 colaboró con los textos litúrgicos para dos partituras de Misas musicadas por el madrileño Francisco Palazón. También ha sido miembro del Jurado calificador del certamen poético que se realiza en Castrovillari, al sur de Italia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0