Un hombre y una mujer absolutamente blancos

 

 

 

 

En el fondo de la sombrilla veo a las prostitutas maravillosas su

 

vestido un poco marchito del lado del reverbero color de bosques

 

pasean consigo un gran trozo de papel tapiz

 

como no es posible ver sin que se oprima el corazón en los pisos devastado de una casa en     

 

                                                                                                                              [demolición

 

o todavía una concha de mármol blanco caída de una chimenea

 

o todavía una red de esas cadenas que tras ellas se enredan en los espejos

 

el gran instinto de la combustión se apodera de las calles donde ellas permanecen

 

como flores tostadas

 

los ojos a lo lejos levantando un viento de piedra

 

mientras se abisman inmóviles en el centro de un torbellino

 

nada iguala para mí el sentido de su pensamiento inaplicado la

 

frescura del arroyo en que sus zapatos se mojan la sombra de su pico

 

la realidad de esos puñados de heno cortados en los cuales desaparecen

 

veo sus senos que ponen un punto de sol en la noche profunda y

 

cuyo tiempo de inclinarse y de erguirse es la sola medida exacta de la vida

 

veo sus senos que son estrellas sobre las olas

 

sus senos en que llora para siempre la invisible leche azul.

 

 

 

Traducción de Xavier Villaurrutia

 

 

  Del libro Los grandes poemas del siglo XX, Promexa, México, en 1979.

 

 

André Breton (1896-1966), nació un 18 de febrero. Fue movilizado a la gran guerra en 1915. Fundo al lado de Soupault y Aragón la revista Literature (1919). Después de participar en las filas dadaístas y conocer a Freud, asume la dirección de Literature e inicia sus investigaciones acerca del automatismo síquico. Es considerado el padre del surrealismo. Hacia 1935 rompe con el partido comunista. En 1938 viaja a México y se relaciona con Trotski y Diego Rivera con quienes funda la Federación Internacional del Arte Revolucionario Independiente. Promueve los manifiestos surrealistas en Estados Unidos a través de la revista VVV. En 1946 vuelve a París y continúa su elaboración del surrealismo a la vez que su concepción política se solidifica. En 1952 funda El surrealismo mismo, una revista más. Murió un 28 de septiembre en París.

 

Principales obras poéticas: Monte de Piedad (1913), El aire del agua (1930), La unión libre (1930), Oda a Charles Fourier (1947). 

 

 

 

Fuente: Los grandes poemas del siglo XX, publicado por Promexa, México, en 1979.

 

Fotografía de Man Ray.

 

 

Xavier Villaurrutia. Nació en la Ciudad de México, el 27 de marzo de 1903; murió el 25 de diciembre de 1950. Poeta, ensayista, narrador y dramaturgo. Estudió Teatro en la Universidad de Yale, becado por la Fundación Rockefeller. Fue cofundador del grupo teatral Ulises; profesor de la UNAM; jefe de sección de teatro del Departamento de Bellas Artes; director, con Salvador Novo, de Ulises. Miembro del grupo de los Contemporáneos. Tradujo a Andre Gidé, William Blake, Anton Chéjov, Jules Romains y Lenormand. Guionista coautor de Vámonos con Pancho Villa, Cinco fueron escogidos, La mujer de todos. Autor de los guiones El espectro de la novia, La mujer sin cabeza, Distinto amanecer, La mujer legítima. Colaboró en Contemporáneos, El Hijo Pródigo, Examen y Letras de México. Premio del Concurso de las Fiestas de Primavera, 1948, por Canto a la primavera y otros poemas. En 2009 el INBA adquirió parte de su archivo personal, el cual está disponible para consulta.

 

 

 

Fuente: Enciclopedia de la literatura en México

 

Fuente fotográfica: INBAL

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0