1935. Poema de Frida Kahlo

 

 

 

Cuando los pinceles vuelven a ser pinzas las posibilidades del vientre

Vulcano lleno de gasolina con un aneurisma en potencia

seres como Ceres o Ícaro con paracaídas en el Hospital Morelos

la organización roja de los glóbulos con el mapa de las terminales

puntos de partida y partido partidos a todas las partes parciales

correspondencia aérea tejida con una sola mano de cinco agujas

en el piso en el quinto piso en el canto paso en el conto peso

en el hondo pozo en el ando buzo en el indo beso

hasta que no salga de la tierra la escuela anatómica

de otro cadáver anciano hasta las mariposas de otro cadáver anciano

para volver a llevarse todas las ramas consigo

como un cohete como una granada como un vidrio estrellado

como una noticia como un telégrafo como la sangre

por las venas rojas y azules como los semáforos regularizados

como los sistemas de riego de riesgo de rasgo de raso de rizo

de Diego de ciego de llego de pego de niego

el color de la tierra entre algodones al pie de la cama

la langosta con el pensamiento en los cangrejos

vigilada por la policía que violó el reglamento

desde su condecoración de la Legión de Honor y los siete puñales

y la cabeza parlante instaló su teléfono su televisión

con ínfulas y tirabuzones a larga distancia

instalación local hacia los azahares azarosos

e instalación oculta y clima artificial hacia la terminal

de suerte que uno puede con ayuda del microscopio

leer en las líneas de la mano las constelaciones

de suerte que uno puede con ayuda del telescopio

observar cómo los colorantes revelan la existencia de las hormonas

asistir a una música estática elástica y sintonizarse

con la utilería del mundo llena de los trajes desechados de

                   Wanamaker’s

Wanamaker’s y Child’s han sido allí objeto de un monumento

y del puente colgante más grande del mundo

el camisón de la tehuana puesto a secar ha miado todo el Hudson

por donde los barcos de papel higiénico salen de vacaciones

con saludos de Christmas para Pompeya y sus productos

cuando la millonaria ha hecho que le bajen todo el almacén

y ha examinado las compañías de seguros contra la seguridad

los salones de belleza los discos de Ruddy Vallee

los cereales llenos de vitaminas las espinacas llenas de tiempo

la complicación de los subterráneos previstos en los teléfonos

en las venas en el vidrio estrellado en el vidrio ahumado del eclipse

observado como un microscopio desde el Empire State Building

cuyo último piso también se hizo bajar la millonaria para sus sobrinos.

 

Frida Kahlo

 

 

 

El presente poema fue tomado del libro Poesía Surrealista en Español (Antología), realizada por Ángel Pariente, ÉDITIONS DE LA SIRÈNE, 2020, París.

Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, rasgo que compartió con Diego Rivera y los muralistas (David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco), Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

 

 

Semblanza tomada de la página Biografías y vidas, La enciclopedia biográfica en llamas.

Fotografía tomada del Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

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