Conde Lautreamont/o los cantos de Maldoror
Cuál es el miedo para no cantar en la caverna/
Aparecen de repente los caballos
Mientras yo me he ido a los zarzales
Con el dopaje oscuro para seguir detectando las amenazas/
Pase usted peregrino/haga su biografía/
Dibuje tatuajes por la piel del niño/
Transpire esa contaminación que envían los carroñeros/
No se haga de rogar/diga que canta con grisura/diga
Se han perdido los sentidos/se malogra la visón del mundo/
Traduzca lo que pienso/no haga versiones
De este canto/contemplativo/
Cada noche me arrojo al epicentro de la grave partitura/
Sin detonar la epifanía/
Marque la frase favorita/
–Frecuente- tonada- de la cuadrilla/
No existe el otro/ni el vengativo/
No existe el suplidor de las voces idas/
Aterrice en su alfombra/
Sea paciente para que pasen los caballos
Por el extraño arcabuzal/para que lleguen las mieses/
Palabras sangrientas/triviales bucaneros
A demostrar la adaptación del coro/
Demuestre que no estas sorprendido/
Que sale de la métrica o no hay sonido/
Demuestre que he sido claro/
Que no es performance/ ni oda legislativa/
Póngase en sintonía/
Ramifíquese en lenta metamorfosis/
Que no llueve/o hay sequía/
Que lloran de pie las madres y los hijos /
Que es lógica esa obediencia
O neutral postura de las voces que halagan/
Yo gasto mi garganta
Y un muerto es la mera certificación/o el abuso de la poesía/
Un muerto es signo de reserva/contumaz rapor /
No basta plantar la rosa si está el rosado caracol debajo/
No basta lo que se lleva el viento/cuando se está percutiendo
Desde el río a la marea/con voces que lloran/
Cuando se está activando una herida/
Del libro: El oro del imperio.
Rapto de Muerte/Escipión
Para que haya historia debe también haber secretos/
Pensemos que nos damos en inflexión sacrificial/
Que nos estamos yendo hacia el espejo
Sin misterios ni amenazas
A ver cómo se raspa el veneno del anillo/y se traga
Uno la lengua/o se combate en una aldea de muertos
Tan solo para marcar las diferencias/
El esmalte del anillo me ata/
Con –él- asumo los cambios de poderes/
Uno termina siempre acostumbrándose/ y cede
Porque la existencia de cualquier hombre/tiene sus misterios
Como la Historia/de ahí que cuando pienso en un cerco
Me deterioro/de ahí que me trastorno con letales destrucciones/
Debo entonces pensar en la llovizna crispada por el viento
Para lograr nubes anaranjadas/
Debo creer que una larva crece en la madrugada/
Que yo no quiero morirme sino ser raptada/
Como una crisálida–descicatriza- y sale/
Que quedaré incorruptible con el mismo salitre
Con que se acaban los hierros/
El mismo que Escipión guardaba en su anillo/
Mientras esperaba al único hombre que podía aniquilarlo/
Sabiendo que todos tenemos un acertado exterminador/
No se trata de un géiser/ni de un choque de resonancias/
Sino de esperar el desplome de los hielos/
El aumento de la marea/
La caída de los mundos–deformados-/
Esculpidos tras la sequedad de los litorales/
Donde puedan aplastarse los secretos/
Fino cuarzo del que sufre y no apela/
Como mismo aplasto las estrellas cuando cierro mis ojos/
Veo el derrumbe del flamante caudillaje/
Del libro: El oro del imperio.
Episodios/Benito Pérez Galdós
¿A qué se debe la alarma?/
Tan solo la aprensión por la verdad/
¿Te sientes seguro de ti mismo?
¿Cuántas son las variables ocultas?
¿Cuántas reglas para mediciones?
¿Puedes inventar más historias?/
¿Llamar la atención?/ ¿hacer el duplicado?/
¿O actúas como si la vida fuera
Un día entero en solemnidad?/
¿O escribes sobre esas cosas que nunca dirías
En la vida real? / ¿O son los generales quienes escriben
Sobre el peso corpóreo de la vida real?/
¿Por qué te irían a preguntar?
Esas cosas de la nube negra golpeando como un tornado/
¿Por qué esconderte o simular?/episodios
Del naufrago que se escabulle con impaciencia en un espejo/
¿Por qué esos pasos hacia esa ruta menos parecida/
De la línea frontal?/¿de los vientos caídos?/
Rachas que se perdieron/
¿Hacia dónde va el hombre?/
¿Hacia dónde el verdugo que se esconde bajo el mismo cielo?/
¿Por qué esa alucinación de generales que escriben?/
¿Por qué ignoran quién eres?/
Del libro: El oro del imperio.
Miladis Hernández Acosta (Guantánamo, Cuba, 1968). Poeta, editora, crítica y ensayista. Licenciada en Historia por la Universidad de Oriente. Ha publicado el ensayo: Las náufragas porfías (Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2016). Los poemarios: Después de la caída. (Segunda edición. Ed, Primigenios, Miami, 2020) y La sombra que pasa. Segunda edición. (Ed. Primigenios. Miami, 2020); Memorias del abismo, segunda edición (Ed. Primigenios, Miami, 2020); El fuego del ángel (Editorial ZWeibook, Chile, 2020), Al sur de los páramos, segunda edición (Ed. El mar y la montaña. Guantánamo, Cuba, 2020); Los imponderables reinos, segunda edición (Ed. Primigenios. Miami, 2020); Libro de los prójimos. Segunda edición (Ed. Primigenios. Miami. 2020); La isla preterida (Ed. Primigenios. Miami. 2019); Los imponderables reinos, (Ed. Extramuros, 2014, Cuba); Después de la caída, (Ed. Oriente, 2014, Cuba); Diario de una paria (1994) y La burla del vacío (1995), ambos por la Ed. Oriente; Los filos del barro (2000 y 2009) y Memorias del abismo (2004), por la Ed. El Mar y la Montaña; El conjuro de las runas (Ediciones Ávila, 2004); Salmos para el hastío (Ediciones Vitral, Obispado Pinar del Río, 2005); Libro de los prójimos (Ediciones UNIÓN, Ciudad de La Habana, 2010); La armada tristeza invencible (Ediciones Ácana, Camagüey, 2009) y La sombra que pasa (Ed. Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 2010)
Como antologadora tiene publicado Harold Hart Crane, El divergente, Compilación y prólogo, Miladis Hernández Acosta. Ed Ático, Holguín, 2015, Cuba. La Incierta Superficie, Antología poética de Francisco Muñoz Soler. España. Compilación, prólogo y edición de Miladis Hernández Acosta. Proyecto Sur. Ediciones Unión. Cuba, 2012. Ríos de cabezas, Antología Poética de Roberto Bianchi. Compilación, edición y Prólogo de Miladis Hernández Acosta. Proyecto Sur. Ediciones Unión, La Habana, Cuba, y Ediciones Abrace, Montevideo, Uruguay, 2013 y en proceso editorial: El fuego recobrado: Mujeres cubanas y venezolanas contemporáneas. Ed. Giraluna. Venezuela.
Sus obras han sido incluidas en antologías cubanas y extranjeras como Anuario UNEAC (Ediciones UNIÓN, Ciudad de La Habana, 1994), Poetas cubanos actuales (s.e., Venezuela, 1995), Hermanos Bilingüe(s.e., Salvador de Bahía, Brasil, 1996), Aldea poética (Ed. Ópera Prima, Madrid, España, 1997), Mujer adentro (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2000), Los parques (Ediciones Mecenas y Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 2001), Silvio: te debo esta canción (Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2004), Antología de la poesía cósmica de Miladis Hernández Acosta, de Fredo Arias de la Canal (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002)y Antología de la poesía cósmica cubana (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2000), Encuentros, sobre la obra poética de Dulce María Loynaz, Ediciones Loynaz, 2012, Pinar del Río, Cuba, De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca (Ediciones Santiago, 2012), Poesía cubana, Siglo XXI. Fernando Sabino. Miami. 2012. Poderosos Pianos amarillos, poemas cubanos a Gastón Baquero, Ediciones La Luz, Holguín, 2013. Espejos de la palabra. Ed. Abrace, Uruguay 2014. La isla invertebrada. Ed Capiro, 2019. Cultivo una Rosa Blanca, Ed Giraluna. Venezuela, 2019. Ebook: Ana Frank. Biblioteca de las Grandes Naciones. España, 2019. Ebook: Alejandra Pizarnik. Biblioteca de las Grandes Naciones. España, 2019. La Habana convida, 500 años. Ed. Primigenios. Miami, 2019. Ebook. Chile, 2019. Biblioteca de las Grandes Naciones. España. Miami, Rincon querido, (Ed. Primigenios, 2020); Pandemia, Ebook. Biblioteca de todas las naciones, España, 2020. Fusión, Argentina, 2020.
Sus poemas han aparecido en revistas nacionales y extranjeras, tales como La Gaceta de Cuba, Cauce, Debate, Señales, El Mar y la Montaña, Del Caribe, El Caserón, Fauces y Estrella del Sur, estas dos últimas de España; La puerta de los poetas (Francia), Prueba de Galera (Argentina), Luces y Sombras (España), Xilote(México), Sol Negro (Perú), Alhucema (España) y Decir del agua (revista digital, EE.UU.), Videncia, Cuba, La siempreviva, UNION, Revista de arte y Literatura, Ciudad Habana, 2013, Cuba, Diéresis, Holguín, Cuba, Dualis, Revista de Género, Abrace, Uruguay 2014, y otras. Letras de Chile, 2020. Linden Line, Magazine, Primavera, abril, Miami, 2020.
Sobre su obra se han escrito artículos y comentarios que aparecen en: De la Filosofía al Protoidioma, de Fredo Arias de la Canal (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002); “Palabras de presentación del poemario Los filos del barro de Miladis Hernández”, de Rissell Parra Fontanilles (El Mar y la Montaña, Tercera época, Año 6, no. 1, 2001); “Miladis Hernández Acosta. Escasez de libros nunca hemos sufrido”, de María Celeste Medrano (El Diario, 7 de noviembre de 2000, Paraná, Argentina); “El conjuro de las runas o la eternidad de las palabras”, de Herbert Torranzo Falcón (El Mar y la Montaña, no. 3 de 2007); “Acercamiento a la literatura guantanamera actual”, de Manuel Coca (El Mar y la Montaña, no. 1 de 2009) y “Respuesta con lupa sobre la literatura en Guantánamo”, de Manuel Coca (El Mar y la Montaña, no. 3 de 2009),y otros.
Ha obtenido los premios Tomás Savignón 1992 y 1993, Regino E. Boti en poesía 1993, 1995 y 2000 y mención en ensayo en el 2000, Manuel Navarro Luna 1993, José María Heredia (premio 1995 y mención en el 2006), primer accésit en el 6to Concurso Internacional La Puerta de los Poetas (Francia, 1998), premio Santiago 1994; premio Ángel Escobar 2002, mención especial en el Encuentro Iberoamericano sobre la poeta Dulce María Loynaz (2000), mención en el concurso Palma Real (Torino, Italia, 2003) y mención Alcorta 2009. Primera mención certamen Hermanos Loynaz 2016.
Miembro del Grupo Interiorista. República Dominicana.
Fundadora del Grupo Hispanoamericano Guantanamera 2006.
Miembro de la Unión Nacional de artistas y escritores de Cuba. UNEAC
Ha participado en importantes festivales de poesía. Festival de poesía del Rosario, Argentina, 2000. Inauguró el Primer Congreso Internacional, Escritores sin Fronteras, Mendoza, Argentina, así como Festivales de poesía Habana, y Festival del Caribe, Santiago de Cuba en diferentes años. Ha sido jurado de importantes certámenes literarios, y otros.
Email: princesapoesia1@gmail.com
Semblanza y fotografía proporcionadas por la autora.
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José Antonio Martínez Coronel (viernes, 24 julio 2020 19:35)
Leer a Miladis es un viaje iniciático a lo más profundo de la palabra. Estilo único. Traduce el silencio en palabras cual sacersotisa de la Memoria.