Tres poemas del libro inédito Tokapus, de Willy Gómez Migliaro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

un encuentro traza la trayectoria de nosotros

 

o fascinación con todas las cosas duraderas crea

 

un sistema complejo de emociones que fluye en una serie de fragmentos

 

el habla se cierra y la costumbre es un efecto que procede

 

de las fuentes de esa llamada diversidad aquí desde la urbanización

 

donde el mínimo alcance nos convierte

 

la figura es esta: los sueños se ponen de manifiesto y acecha el acto 

 

la desilusión colma un río interno y redefinida copia ciudades

 

o la trayectoria de tus riquezas o las mías venidas de fuera

 

son ejemplos de un comportamiento que yo entiendo

 

como un desarrollo moderno pero débil verás me explico:

 

el encuentro carga un código que detalla las sendas de lo cotidiano

 

y no hay forma de borrarla aunque sus pistas de adornados jardines

 

sean esperanza para cualquiera que se encamina hacia la lamentación

 

mientras tienen todo eso adentro todavía

 

 

 

 

 

 

 

De libro inédito: Tokapus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la asunción de la vida nueva devora cada línea interpuesta

 

para el trabajo en serigrafía a partir de algunos recortes de periódicos

 

y de las manifestaciones populares que tenía raíces en el arte europeo

 

de las décadas del 20 y el 30

 

pero en el Perú el arte pictórico fue otro

 

el desafío de las abstracciones localizadas en el cincuenta ocupa

 

el espacio desde las visiones de la violencia política en los ochenta

 

quiero decir también la mancha popular significó

 

con sus deformaciones religiosas otro conflicto

 

las iconografías relevantes de nuestras creencias se des-figuraron

 

en un contexto político venido desde la república

 

solo el desborde popular de Matos garantizó una epopeya

 

aunque después una escritura de grandes cementerios convirtieron

 

el producto seductor en desiertos de inundación o mercadeo

 

y que hasta hoy se adentra a formar parte del llenado

 

& del adorno obsesivo

 

 

 

 

 

 

 

De libro inédito: Tokapus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

queridos eso pesa el sapo en el espacio donde danzamos

 

con filósofos del ande sin lenguaje del libro que ganó el premio en Ecuador

 

y la búsqueda nos repite un terremoto en Lima cuando un día cruzamos

 

en ómnibus parecía Checoslovaquia desde afuera del mar y la iglesia cristiana

 

ellos eran de la república de un ejército irreconocible

 

saber retroceder

 

no significa este lamento de ser juez en la órbita de la escritura

 

de tus brazos por ejemplo o tu cuerpo o el busto pedazo a pedazo

 

se comprende un sacrificio ancestral de complejos insignificantes

 

que no dieron para una revuelta sino un secreto de poder colonial

 

así las quejas en la fotografía Chambi en su moraleja de invadir

 

primero la comisión de salir del diario luego el intento de saber que allí

 

no hubo nada o de alguna manera entrenar al asesino convertía lago por río

 

la comunidad esperaba el amanecer

 

o periodistas de Uchuraccay si el ichu los tapó

 

sin cantar de sapos de correr de entender la lengua

 

y así la pronunciación entreveró un sonido

 

de lenguas en un destape de caracoles de un sonido íntimo de opresiones

 

quizás Ayacucho fue la puerta al cielo la puerta a los que cantaron como sapos

 

esa lentitud de fuera era un escenario dentro en la sangre misma

 

sin rescate ellos aprendieron del sapo o la rana de Huancayo

 

licuadora simple del fumador en el campo

 

y lo que pasaba allí si el ejército de Bolognesi soplaba

 

Piero Bustos hizo algo de la calle colgando bares

 

el sustituto del periodismo o de ir llamando al sabio que escupía coca 

 

para ir a otra comunidad de Ayacucho donde no saltan los sapos

 

donde no había nada sino esplendor de carne de llama

 

olores en la mira o la viveza de retratarte si no estás conmigo

 

el poder incluso el pequeño tambo o cualquier refugio no la carnicería

 

en nombre de Andrés Avelino Cáceres

 

y después de la comisión un reportaje de televisión de influencias de verdad

 

al fondo siempre como fábula inenarrable

 

la del sapo y el alacrán desde una simbología política o alternante quizás

 

las bestias estaban agachadas quizás al ras la estrategia y hasta allí llegó el lente

 

del primer salto del sapo del pase de coca si llegaban a las riberas de California

 

de ritmo alto andino donde se posan las nubes menos un río

 

de pedir perdón no hemos venido a involucrarnos sino a saber de un ejército

 

que nada produce sino otra afrenta dedicada al sacrificio

 

y se paga así de simple se paga si deseamos amar incluso si deseamos

 

entender promiscuidad padre debes llegar a esta ladera alto andina padre

 

la chica es mi hermana padre no sabemos del amor ellos tampoco si se impone

 

la doctrina como dicen en un desequilibrio avanzó Cáceres

 

y ellos habían creído en las epopeyas en las entregas de convivencia

 

entre sendero luminoso y el ejército peruano hubo una línea

 

atrás el salto del sapo delante Uchuraccay y las bestias de una comisión

 

o una avalancha rápida en la república de ayer 

 

distópica para el futuro de la novela de saber que ellos fueron sembrados

 

que Momhe que Belaunde que García que Vargas Llosa habían importado

 

uno de los sepulcros del Perú sin la fábula ahora del sapo

 

fuera del estanque

 

 

 

 

 

 

 

De libro inédito: Tokapus

 

 

WILLY GÓMEZ MIGLIARO. Considerado uno de los poetas más importantes del Perú e Hispanoamérica de las últimas décadas, nació en Lima-Perú el 13 de agosto de 1968. Ganador del premio hispanoamericano de poesía Festival de la Lira 2015. Ha dirigido las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-1996). Así mismo ha publicado los libros de poesía Etérea (2002), Nada como los campos (2003) y La breve eternidad de Raymundo Nóvak (2005), todos bajo el sello Hipocampo Editores; Moridor (Pakarina Ediciones, 2010), Construcción civil (Paracaídas Editores, 2013), Nuevas Batallas (Arteidea Editores, 2013), Pintura roja (Paracaídas Editores, 2016) Lírico puro (Hipocampo Editores, 2017), Construcción civil  (De La Lira Ediciones. Cuenca, Ecuador, Junio 2017), Nuevas Batallas, reedición en México (Mantis Editores, 2017), Lírico puro reedición en Chile (Editorial Deriva, 2018), Moridor & otros poemas reedición en México y Chile (Ediciones Cinosargo, 2019).

 

Entre los libros de investigación ha sido compilador del libro OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (Editorial AndesBook, 2009) y Cholos, 13 poetas peruanos nacidos entre el 70 y el 90  (Catafixia, 2014).

 

Sus poemas han aparecido en importantes revistas hispanoamericanas y europeas. Ha sido publicado en diferentes antologías de poesía nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de literatura, escritura creativa y asesor literario.

 

 

 

Fotografía y semblanza proporcionadas por Willly Gómez Migliaro.

 

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