Lamas, Marta

(Ciudad de México, 1947) es un antropóloga mexicana y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios de Género(CIEG). Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito un gran número de libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista.

Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

En 2017 recibió el Premio "Doctor honoris causa con perspectiva de género" de la Universidad de Oaxaca (México).

 

Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Es profesora- investigadora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, actualmente adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es integrante del Comité editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y de la Asamblea Consultiva del CONAPRED. Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 

Su producción bibliográfica está compuesta por 5 libros, 3 como compiladora y más de 70 ensayos. Sus libros más recientes son Cuerpo, sexo y política, Océano, México, 2014 y El largo camino hacia la ILE. Mi versión de los hechos, PUEG/UNAM 2015.

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Lamas, http://www.grandesmaestros.unam.mx/dra-marta-lamas/

Colaboraciones y contenidos

Escribir comentario

Comentarios: 0