Poema proporcionado por Angelina Muñiz Huberman a El Golem Revista Literaira en celebración de su tercer aniversario.
(El ojo de la creación, UNAM, México,1992)
Angelina Muñiz-Huberman. Hyères (Francia), 29 de diciembre de 1936
Fue elegida miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para ocupar la silla VII, vacante por el deceso del filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, el 14 de enero de 2021. Su candidatura fue propuesta por los académicos de número Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina.
Ensayista, narradora, poeta y catedrática, Angelina Muñiz-Huberman es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Lenguas Romances por la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York.
A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como profesora universitaria de Literatura Medieval y de Literatura Comparada, cargos que compagina con su labor de escritora.
Considerada una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, es investigadora acuciosa de la mística hebrea (inauguró los estudios sefardíes en México), la cabalística como referente de la crítica literaria y la novela neohistórica en la literatura mexicana. Otros ejes de su pensamiento y labor creativa, además de la autobiografía, la transgresión y la intertextualidad, son el exilio español, la Guerra Civil y la muerte, además de ser la creadora del género de las seudomemorias. De este modo, es autora de los siguientes títulos: Morada interior (1972); Tierra adentro (1977); Vilano al viento (1982); La guerra del Unicornio (1983); Huerto cerrado, huerto sellado (1985); De magias y prodigios: transmutaciones (1987); Enclosed Garden (1988); Notas de investigación sobre la literatura comparada (1989); La lengua florida: antología sefardí (1989); Primicias (1990); El libro de Miriam (1990); Serpientes y escaleras (1991); La lengua florida (1992); El ojo de la creación (1992); Narrativa relativa (1992); Dulcinea encantada (1992); Las raíces y las ramas: fuentes y derivaciones de la Cábala hispanohebrea (1993); Dulcinée (1995); La memoria del aire (1995); Castillos en la tierra (1995); El trazo y el vuelo (1997); The Confidantes (1997); La sal en el rostro (1998); El mercader de Tudela (1998); Conato de extranjería (1999); El canto del peregrino. Hacia una poética de exilio (1999); Trotsky en Coyoacán (2000); Molinos sin viento (2001); Areúsa en los conciertos (2002); El siglo del desencanto (2002); La tregua de la inocencia (2003); Cantos treinta de otoño (2005); La pausa figurada (2006); La sombra que cobija (2007); En el jardín de la Cábala (2008); La burladora de Toledo (2008); A Mystical Journey (2011); Las raíces y las ramas (2012); Rompeolas. Poesía reunida (2012); Las vueltas a la noria (2013); Dreaming of Safed (2014); El sefardí romántico (2014); Hacia Malinalco (2014); Arritmias (2015); Cosas verdes (2016); Los esperandos. Piratas judeo-portugueses... y yo (2017); El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia, gnosticismo (2019), y El último faro (2020).
Ha sido galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia (1985), por su cuento Huerto cerrado, huerto sellado; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1993), por su novela Dulcinea encantada, y el Premio Nacional de Artes y Literatura (2018), en el campo de Lingüística y Literatura. Además, están en su posesión los premios José Fuentes Mares, Magda Donato, Woman of Valor Aword, Manuel Levinsky, Universidad Nacional Autónoma de México, Protagonista de la Literatura Mexicana, la Orden Isabel la Católica, el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras y la Medalla Arqueles Vela, que concede la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Fuente de la Semblanza: Página de Asociación de Academias dela Lengua Española.
Fuente fotográfica: Página UNAM Global.
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