Una exposición de Francis Picabia

     El cascabel de un perro se divierte sobre un manguito, corta la carne de los que apestan a carne masturbada.

     Francis Picabia devora a los hombres cuando tienen en la cabeza bombones desnudos – los microbios y los bombones rascan la piel de su cerebro – llaman idea al esperma artificial obtenidos por medios fáciles y rítmicos.

     Cuando tallan la cabeza de su sexo un timbre melancólico tiene cólico en el cráneo el señor Saturno.

     El caníbal viene en fresca línea con su gran mandíbula de hierro entre las manos y con dientes rodados, con una escoba con dos piedras de molino, con ácidos oscuros y fuertes, para destruir todos los que digieren. Todo lo que continúe la palabra, el color, la alegría es una digestión mortuoria y científica: la discusión, la masturbación, la explicación, la exasperación.

     Francis Picabia envía buzos escafandros hinchados en el vientre musical del señor Cormon (encontramos allí propaganda para el color azul de los ojos, la palidez de las pantallaalaorilladel mar cubista y la materia gris de los podridos ojos de los pescados ennegrecidos de las piedras en demencia.

                                Escorzos

                                Adversario

                                Disponible

                                Régimen

                                Costumbre

                                Diputado

                                Pronósticos

                                Profundamente

                                Mercados

     El baño ácido gástrico con el papel – no busqueís nada en estos cuadros: tanto el tema como el medio son Francis Picabia. El cuadro dadá es una ducha universal con agua roja. La naturaleza es lo que sale de los ojos y de los dedos -libremente- tiene número de teléfono un departamento cerca del Champ de Mars, un automóvil de 85 caballos de fuerza, como la amistad y la conservación filtrada por la red del tejido cerebral.

     El arte es un poeta con las costillas rotas – Picabia rompe todos los huesos y las rosas de vidrio – el arte es un vendaje y un libro de Oscar Wilde – el arte es el arte de los artistas – el arte de ser educado con los acontecimientos del día, susceptible en sociedad, cerdo en la cocina.   

     En todas las paredes craneanas hay líneas puras y una expresión de geografía puesta al sol, no hay secreto para anotarlas – la sencillez se llama dadá – sus movimientos destruyen y matan ahora – abre la luz para algunos hombres que mirarán y sabrán que no encontrarán nada. En una bombilla, un pedazo de cerebro desinfectado. -Se ofrece- únicamente maldad y bondad como si se declarara en la aduana un abeto para el ojal sabiduría sempiterna.

 

 

Francis Picabia (Francia 1879-1953) fue un artista multidisciplinario y un pintor fundamental en las vanguardias que tuvieron origen en Francia. Su trabajo pictórico se introdujo en el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

 

Traducción de Elena de la Peña

 

 

El presente manifiesto fue tomado del libro DaDÁ, documentos, editado por la UNAM en 1977

 

Tristan Tzara. Samuel Rosenstock, nombre real de Tristan Tzara, nació en Moineşti, Bacau, Rumanía, el 16 de abril de 1896.

Fue uno de los más importantes exponentes del movimiento dadá, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire de Zúrich, Suiza. Fue iniciado por Hugo Ball, autor de los primeros textos dadaístas, y por Jean Arp, uniéndose posteriormente, Tzara que fue el emblema del Dadaísmo. Fue corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como «antiarte».

Además de los citados se sumaron poetas, escultores, pintores músicos… de la talla de André Breton, Louis Aragon, el poeta italiano Giuseppe Ungaretti, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Crotti y Max Ernst, y el pintor y fotógrafo Man Ray, entre otros.

Murió en París, el 25 de diciembre de 1963.

 

Semblanza tomada de la página Trianarts.

 

Fotografía extraída de la página ARTE,VANGUARDIA E INDUSTRIAS CULTURALES 2020, Facultad de periodismo y comunicación social – UNLP. 

Escribir comentario

Comentarios: 0