Poema en prosa de Óscar Wilde

 

 

Hélas  (1)

 

 

 

Ser arrastrado por cada pasión hasta que mi alma sea un laúd templado que pueden pulsar todos los vientos. ¿Por esto he renunciado a mi antigua sabiduría, a mi austero dominio? Paréceme que mi vida es un pergamino que estuviera escrito dos veces, y que un día infantil de vacaciones hubieran garrapateado ociosas canciones para flauta y rondó, sin más objeto que profanar todo su secreto. Hubo un tiempo, sin duda, en que hubiese yo podido hollar las cimas soleadas, pulsando, entre las disonancias de la vida, una cuerda lo suficientemente sonora para llegar hasta los oídos de Dios. ¿Ha fenecido ese tiempo? ¡Ay! Por haber rozado con ligera varita la miel de lo novelesco…, ¿habré de perder el patrimonio que se le debe a un alma?

 

 

 

(1)  Sentimiento, pena.

 

 

 

 

Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. La lectura de autores como John Ruskin y Walter Pater conformó por esos años su ideario estético.

 

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

 

A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época. En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, los cuales rechazarían el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895.

 

Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. También se reeditó en libro una narración publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

 

No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía; la primera de ellas fue estrenada por la célebre actriz Sarah Bernhardt en 1894. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895, cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin resultados, pues las pruebas presentadas por el marqués daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act.

 

El 27 de mayo de 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas, y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.

 

Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, los quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.

 

 

 

 

 

Semblanza tomada de la página Biografías y vidas, La enciclopedia en línea

Fotografía tomada de la página The good life

 

 

 

 

 

Julio Gómez de la Serna Puig (1895 – Madrid, 28 de marzo de 1983)1 fue un prolífico traductor, editor, escritor y abogado español.

 

Hijo de Javier Gómez de la Serna y Laguna —abogado adscrito al partido liberal y funcionario del Ministerio de Ultramar— y de Josefa Puig Coronado, que entroncaba por línea directa con la escritora Carolina Coronado, su tía,2 fue hermano menor del escritor Ramón Gómez de la Serna. Tras el cierre del Ministerio de Ultramar a raíz del desastre de 1898, el padre fue destinado como registrador de la propiedad a Frechilla (pueblo de la provincia de Palencia) lo que obliga a la familia a trasladarse. Al ser elegido diputado, la familia retorna a Madrid.

 

Se casó con Julia Segarra y Barinaga con quien tuvo cinco hijos: María Dolores, Jaime, Oscar, Susana y María Leticia.

 

Durante la Dictadura de Primo de Rivera forma parte de Ediciones Oriente, editorial creada con la idea de difundir libros revolucionarios mientras durase su capital.3 Sin embargo la editorial tuvo éxito logrando buenas ventas, y precisamente eso significó su ocaso, pues al comprobar varios de sus miembros que existía un mercado para esos libros, se separaron creando sus propias editoriales, lo que en sí fue otro éxito del propósito de la editorial, pues darían acceso al mercado español a algunos de los autores y corrientes literarias más importantes del siglo. Julio es nombrado director literario4 al cesar Juan Andrade. En el verano de 1929 forma con José Lorenzo y César Arconada la Editorial Ulises con un escaso capital de cuatro mil duros, que apuesta por la narrativa europea contemporánea y la narrativa vanguardista española. En ella tiene un papel decisivo en mantener el catálogo abierto a los cambios en la literatura.

 

Prologa la célebre obra de su hermano Ramón Gómez de la Serna El dueño del átomo (1928), donde mucho antes de su creación se especula con los peligros de la bomba atómica y la energía nuclear.

 

Pensaba publicar un ensayo autobiográfico con resonancias filosóficas de su padre. Desgraciadamente el manuscrito original fue incautado por una patrulla de milicianos durante la Guerra Civil Española y al recuperarlo le faltaban más de la mitad de las páginas, lo que hizo inviable su publicación.

 

Una vez finalizada la contienda, prosigue con su labor de traductor. Muchas de sus traducciones siguen hoy presentes en los catálogos de las editoriales (en 2014 hay 233 entradas de sus traducciones en el buscador de la agencia del ISBN de España). En 1961 ganó el Premio de traducción Fray Luis de León por su traducción de Memorias de guerra, de Charles de Gaulle.5

 

Le fue concedida por Francia la Legión de Honor con grado de Caballero.

 

 

 

Semblanza Wikipedia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0