Editorial, Año 1 - Núm. 2

 

Como todos sus antecesores y descendientes, el poeta se halla en su tiempo; un tiempo siempre de necesidades y de angustias, de batallas entre pueblos ei njusticias, un tiempo de búsquedas que liberen y señalen a través de la palabra escrita, un pensamiento consecuente con su contexto histórico.

El golem, abre sus páginas a aquellos que siguen siendo motivo de estudio en nuestro tiempo: prácticas que continúan siendo eco en el proceso de nuestra escritura actual.

Del lirismo y lo sagrado de Friedrich Hörlderlin, hasta el despliegue

fantasmagórico de Jorge Luis Borges en temas como la ficción y lo imaginario.

En el lapso entre ambos poetas, presentamos la autobiografía del beat Gregory Corso, donde nos da cuenta de su proceso creativo y las distintas formas de abordar un poema. En un ensayo de la obra del chileno Vicente Huidobro, donde nos expone como se fue desarrollando el “Creacionismo”.

Con el amor a las letras hispanoamericanas, el Golem ofrece una muestra de la prosa poética del español Luis Antonio de Villena, poesía del puertorriqueño Iván Silén, los chilenos Jaime Huenún, Efraín Barquero y la peruana Cecilia Podestá, además de una entrevista al poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum.

 

Hugo de Mendoza


Escribir comentario

Comentarios: 0